Para hacer el trabajo más efectivo en un taller automotor, es necesario tomar en cuenta la seguridad y la prevención de accidentes.
En todas las empresas por ley es necesario contar con medidas de seguridad y señalamientos en caso de emergencia. Pero en un centro de servicio automotriz, se necesitan tomar precauciones aun más específicas que ayuden a hacer más eficiente el trabajo.
¿Alguna vez te has tomado el tiempo para pensar en hacer un plan de seguridad en tu taller? Para ello es importante tomar en cuenta varias pautas que todo el personal de trabajo, debe llevar a cabo.
Limpieza y orden del área de trabajo
Realiza un calendario donde especifiques al personal las áreas que tiene que mantener limpias y ordenadas. Para poder tener un control puedes asignar semanalmente a un responsable o gerente de limpieza, que se encargue de verificar que todo esté limpio y ordenado y en caso de no estarlo el será el responsable de limpiarlo.
Pide al personal administrativo que mantenga su área de trabajo ordenada y limpia. La mayoría de los clientes aprecian y depositan mayormente su confianza en un lugar de aspecto limpio y ordenado.
Realiza una retroalimentación mensual sobre el orden y la limpieza a tu personal de trabajo.
Señaléticas y extintores
Las señalizaciones de ruta de evacuación deben estar visibles y señalar directamente a la salida más rápida que haya en el taller.
Los extintores deben estar cerca del alcance de los mecánicos y sin nada que los estorbe para ser tomados rápidamente.
En caso de temblor, debe de señalarse un punto de reunión.
Capacitación constante del personal
Es primordial que el personal esté capacitado para realizar las actividades propias del oficio.
Contar con un botiquín de primeros auxilios para atender cortaduras y golpes.
La iluminación del taller debe ser buena para que los mecánicos pueden trabajar correctamente.
Es necesario revisar la instalación eléctrica constantemente para verificar que esté en buenas condiciones.