La Descarga Masiva de CFDIs es un servicio desarrollado para consultar, recuperar y descargar archivos XML de tus facturas en gran cantidad. La petición se lleva a cabo vía webservice desde el repositorio del SAT. Puedes descargar todos los tipos de CFDIs (de ingreso, egreso, nómina y pago, etc.) y por diferentes rangos de fecha.
¿Para qué sirve el servicio de Descarga Masiva de CFDIs?
Se hace uso de servicio de Descarga Masiva cuando la administración de la empresa necesita información acerca de los CFDIs o cuando el SAT identifica alguna incoherencia o irregularidad en la contabilidad por lo que se solicita descargar los comprobantes y verificar si es que hay algún error. Los CFDIs siempre deben concordar con la contabilidad de los contribuyentes. Por eso es fundamental contabilizar los XML emitidos y recibidos. Sin embargo, en muchas ocasiones, el SAT no considera el 100% de los XML como comprobantes fiscales, por ejemplo:
Cuando hay CFDIs duplicados.
Cuando hay problemas con los envíos por correo electrónico.
En el caso de que los CFDI recibidos fueran cancelados por el proveedor.
También existen otros casos en los que puede existir una diferencia entre lo que el contribuyente declara al SAT y lo que el SAT calcula en base a la información proporcionada por los XML. Por ejemplo:
Cuando no se cuenta con el CFDI de pago por una factura recibida con método de pago PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) o no se emitió al cliente.
No relacionar los CFDI de forma correcta.
Entonces, la Descarga Masiva sirve para entender con qué información nuestra cuenta el SAT. De esta forma, será mucho más fácil conseguir el 100% de los XML.